martes, 15 de noviembre de 2016

Entrevista con Noe Loizaga, autora de "MUÉRETE YA"



Charlamos un rato con Noe Loizaga, autora de la novela “Muérete Ya” y una de las socias de la Asociación editorial Cabeza de Muerto, que comienza su andadura con este proyecto colectivo.
Noe Loizaga vive en Sestao, y es en Ezkerraldea el núcleo desde el que ha surgido esta nueva forma de editar novelas.

Ésta es tu primera novela, ¿Que nos cuenta “Muérete ya?


Al escribirla, nunca le di muchas vueltas a lo que quería contar. Me gusta mucho el cine y la literatura de terror, y empecé la novela muy influida por “Pulp fiction” y su forma fragmentada de narrar las historias. Posteriormente me di cuenta, por las reacciones de algunas personas al leerla, que existe una gran carencia de protagonismo femenino en este género.

¿Por qué?

Varios hombres me dijeron que había escrito una novela feminista, cosa que es cierta, pero no en el sentido que ellos le daban. El hecho de que estuviera protagonizada por tres mujeres les hizo decir que a los hombres los representaba a todos como unos capullos. Y eso me hizo recordar (voy a ir más por la vena «cinéfila», porque creo que serán referencias más accesibles, para el público general, que las referencias literarias), en el año 1991, haber escuchado esos mismos comentarios de la película “Thelma y Louise”. Y mejor no hablar de “Fóllame”, ni de la novela ni de la película: Si los protagonistas hubieran sido hombres, nadie se habría despeinado. Pero.. ¡Sexo explícito! ¡Mujeres asesinas! ¡Menstruación! Todos esos factores juntos  harían desmayarse a Pérez Reverte y le provocarían una embolia al alcalde de Valladolid. No vamos a hablar de recientes polémicas como “Mad Max: Furia en la carretera” o “Cazafantasmas 2”.
Pensemos en los thrillers de acción que se estrenan habitualmente, ¿Cuántas mujeres salen? ¿Qué papeles tienen? ¿Son un simple estereotipo sexualizado? ¿hay algo de realidad en ellos? ¿Y por qué apenas hay mujeres directoras en estos géneros?

Yo he hecho que tres mujeres sean las protagonistas porque soy una mujer, y me apetecía seguir las desventuras de tres anti heroínas metidas en un gran lío del que puede que no salgan vivas. He intentado reírme de los tópicos del género con mucho humor negro.


¿Por qué novela negra?

Siempre he sido una fanática de ese género, tanto en literatura como en el cine, y me inquieta la falta de paridad en la creación de este tipo de obras.
Se dice que hay cuatro tipos de novela negra: la enfocada en el detective, la enfocada en el criminal, la enfocada en la víctima y la enfocada en el juez. Las mujeres apenas escriben desde el punto de vista del criminal, y no me parece algo accidental, sólo la gran Patricia Highsmith superó esta barrera.


¿Crees que hay un espacio sin cubrir en la novela negra desde una perspectiva de género?
Sí, estoy segura. El disfrutar de este tipo de ficción no me hace violenta ni mucho menos, pero me preocupa que la gran mayoría de las veces las mujeres aparezcan como víctimas a rescatar o como cuerpos hipersexualizados que cuelgan del brazo del protagonista masculino. ¿Por qué tampoco hay apenas directoras de cine especializadas en este género?
Está Karyn Kusama, que lleva tiempo peleando por mantenerse en el mundo del cine; Jennifer Kent, con su fantástica “Babadook”, y tenemos por supuesto a Kathryn Bigelow, una directora atípica, pero.. ¿y el resto?  Estoy segura de que existen, pero no se las permite acceder a la creación de la violencia. Que cada una piense lo que quiera.


¿La violencia? ¿Privilegio masculino?

Va a resultar que sí. A ver si resulta que las mujeres van a empezar a defenderse. Si nos machacan continuamente con asesinos golpeándonos, violándonos y matándonos… ¿no se nos está diciendo subliminalmente que si nos defendemos nos matarán? ¿Que las mujeres somos débiles y tiene que protegernos un hombre? Necesitamos referentes que ejerciten la autodefensa, y dejar de ser siempre las víctimas en las fantasías de esta sociedad patriarcal.

Entonces opinas que la reacción de tus personajes, ante una realidad violenta que de alguna manera las supera, ¿Las hace salir del rol de víctimas al que nuestra cultura condena habitualmente a las mujeres?

Desde luego creo que la reacción de mis personajes, desmesurada o no, consigue que no acaben muertas. Creo que tenemos que reinventarnos fuera de los patrones que nos han venido dando, y tenemos que hacerlo entre todas y todos, pero las primeras tenemos que ser nosotras.

El humor también tiene su papel en tu obra...

La presentación de violencia sin algo de humor se me hace demasiado real, disfruto mas arrancando una negra sonrisa que dejando a la gente con mal cuerpo, y creo que se nota. Intenté no describir demasiado las escenas más violentas, prefiero invitar a la persona que lee a usar su imaginación; o a “taparse los ojos” metafóricamente hablando.

¿Como surgió la idea de que “Muérete ya” fuera un proyecto multidisciplinar?


Yo estoy tremendamente influenciada por el cine, y al principio esta historia nació como guión cinematográfico. Al novelarla echaba en falta algunas imágenes, música, y poco a poco descubrí que estoy rodeada de artistas que veían el proyecto con ojos parecidos a los míos y que se han animado a aportar su trabajo y su entusiasmo. La cosa creció y hoy estoy orgullosa de presentar este proyecto, tres años después de su nacimiento. Creo que no dejará a nadie indiferente, así que os animo a todo el mundo a leerla. Si os apetece participar en esto, animaos a comprarla; pero si simplemente os invade la curiosidad o no tenéis presupuesto suficiente, podéis descargar la novela libremente en internet a través de la página https://www.facebook.com/muereteyalanovela/ o, próximamente, escuchar las canciones en Bandcamp.

Nos gustaría que nos aclararas una cosa. Vuestra editorial, Cabeza de Muerto, publica como opera prima “Muérete ya” ¿Es que os vais a centrar en el gore?

 
¡Qué va! Sí lo parece, pero ha sido pura casualidad. Ni “Muérete ya” es tan gore, ni “Cabeza de Muerto” tiene que ver con cadáveres. En realidad es un término tipográfico. Cuando se compone con tipos móviles para imprimir textos, en ocasiones falta alguna letra. Entonces se coge un tipo cualquiera y se le pone del revés, de modo que respete el espacio que hubiera ocupado la letra que falta. Ese tipo del revés es la cabeza de muerto.

¿Que fue primero la novela o la editorial? ¿el huevo o la gallina?

La verdad es que todo está un poco mezclado. La novela empezó como guión, y no me acababa de satisfacer el resultado así sin más. Entonces la bola empezó a crecer y en seguida me di cuenta de que se estaba transformando en una obra colectiva y que debíamos montar algún tipo de estructura para, si “muérete ya” tiraba adelante, poder repetir la experiencia con nuevos participantes y nuevos proyectos.

¿Que crees que puede aportar CdM al panorama editorial?

Algo totalmente nuevo. La financiación de la cultura hoy en día sólo se basa en la comercialidad de las obras. Escogen la más vendible, te machacan a publicidad sobre ella, y «50 sombras de Grey» termina siendo un best-seller. A mí, por ejemplo, ese libro me parece una mierda. Y no es una cuestión moral: no me gusta cómo está escrito. Por otro lado, están las subvenciones; los criterios para su concesión, en ocasiones, son simplemente absurdos, dejando «fuera» a proyectos que realmente creo no ya muy válidos, sino necesarios.
Esto me lleva a ver la transformación que se le ha dado a la cultura en los últimos tiempos: es puro dinero. Cabeza de Muerto quiere invertir esa idea. La cultura son las personas, que son quienes la crean, quienes la consumen. Y el trabajo en equipo es tremendamente enriquecedor, siempre va a dar una visión más global de los universos que queremos inventarnos. Apostamos por la originalidad y por el talento de todas las personas que quieran formar parte de nuestro colectivo.


¿Qué queréis para el futuro?


De momento, ver la recepción de “Muérete Ya”. Es nuestra prueba piloto, para ver si esto tiene salida. Si es así, tenemos ya un par de proyectos en cartera que pueden echar a andar. Además, el año que viene nos gustaría organizar unas jornadas creativas en Sestao para potenciar herramientas y espacios de creación colectiva y dar a conocer nuestro funcionamiento.

Nos gustaría usar nuestra estructura para que más colectivos de artistas puedan aprovecharla. La idea sería que la gente pueda presentarnos sus proyectos, o venga a ofrecerse a colaborar en alguno de los que ya tengamos en curso.



¿Puedo presentaros mi propio proyecto?


Claro que sí. Estaríamos encantadas de ampliar nuestros círculos creativos y contar con más gente. Las posibilidades son infinitas: escritura, música, fotografía, ilustración, soportes audiovisuales, juegos de rol, teatro… incluso ir más allá y jugar con el tacto usando textiles y otros materiales.


Vuestro primer proyecto, Muérete ya. Cuéntanos un poco que podemos encontrarnos en él.


La novela es un thriller con toques de humor negro, con muchos diálogos y un misterio a resolver.  Antes de comenzar cada capítulo, arrancamos con una fotografía introductoria, y a lo largo del libro aparecen ilustraciones y distintas composiciones. En el CD integrado con el libro podréis encontrar 7 canciones que forman parte de la historia, pero que son una especie de spin-off: a medida que leas la novela irás entendiendo el significado de sus letras y los distintos personajes en los que se basan. Y poco más que añadir sin desvelar nada importante: Deciros que creo que la novela os va a gustar e invitaros  a colaborar en el proyecto a través de la web  http://vkm.is/muereteya .


No hay comentarios:

Publicar un comentario