martes, 13 de diciembre de 2016

Entrevista con Daniel Hernández, diseñador e ilustrador de "Muerete ya"


¿Cómo y por qué empezaste a colaborar en el proyecto “Muérete Ya”?
 

Conocí a Noe y su libro antes de que el proyecto se expandiera y surgiera la idea de «Cabeza de Muerto». En aquel entonces me ofrecí para lo que era únicamente componer el texto de una novela corta. Luego empezaron las sesiones de fotos, las reuniones de la Asociación editorial, la música, y, en fin, todo este proyecto tal y como lo conocemos ahora.

¿Habías participado antes en algo similar?


Como proyecto global, no. Sin embargo a menudo he trabajado en proyectos cuyo resultado final es efectiva y esencialmente un libro.

¿A qué te has dedicado en este proyecto, en que has colaborado?

 
He sido el diseñador gráfico para el libro. He creado el estilo visual gen
eral de la obra, realizado la composición de los diferentes materiales gráficos y preparado los originales para la imprenta. Además de crear varias ilustraciones que acompañan el texto, y alguna otra cosilla.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de está experiencia?

 
Lo mejor creo que ha sido tener libertad creativa prácticamente absoluta. Lo peor de la experiencia, el modo en que esta misma libertad para crear, para experimentar, ha convertido el proyecto en un gran devorador de tiempo, que añadido al tiempo ordinario de trabajo, de por si extenso, ha supuesto una experiencia bastante dura.

¿Repetirías?

 
Tal y como la he vivido se trata sin duda de una experiencia irrepetible. Ni queriendo. Pero ten en cuenta que desde mi óptica «Muerte Ya» comienza como un ofrecimiento para ayudar en la autoedición de una novela y termina con una asociación dedicada al mundo editorial, con unos valores y unas miras muy definidas, además del propio proceso de ejecutar el proyecto en su forma final. ¿Te imaginas pasar por todo esto cada vez? Creo que incluso si existe un próximo proyecto de Cabeza de Muerto en el que participe —cosa que dependerá de las características del proyecto; de si mis habilidades encajan o no—, estoy seguro de que a la experiencia no se le podrá llamar jamás «repetir».

Desde un punto de vista técnico artístico, ¿algo que resaltar?

 
Creo que todos los ingredientes en este trabajo ya estaban ahí, ya existían. En ese sentido, no hemos inventado nada con «Muérete Ya». Pero la mezcla exacta, el conjunto, el «coctel» si es algo nuevo; algo destacable. No como esas cosas «nuevas-nuevas» que te dejan «con el culo torcido» porque no sabes por donde cogerlas, sino como esas otras que son nuevas pero tienen un regusto a otras que conoces y aprecias.

Cuéntanos algo sobre tí y el resto de tu actividad artística.

 
Trabajo como diseñador gráfico, principalmente en proyectos impresos y editoriales, desde hace algo más de una década. Si tuviera que entroncar mi trabajo, mi actividad, con el arte, diría que es un «oficio artístico», algo más cercano al trabajo de doradores y policromistas, por ejemplo, que a la escultura o la realización de «instalaciones» o «performances». Creo que el hecho de ser oficio de aporta una dignidad y una sinceridad que en ocasiones lamento no ver en el circo del arte contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario